La presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, Sol Archanco, pone en valor la figura del higienista dental en Televisión.

enero 18, 2022 Uncategorized

Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, ha sido entrevistada en el programa matinal “Dando caña” de cadena de ámbito nacional Toro TV. Durante la entrevista, Archanco ha defendido y puesto en valor la figura del higienista dental, como profesional sanitario fundamental en la prevención y promoción de la salud bucodental.

La presidenta ha hecho un recorrido desde los inicios de la situación de esta profesión, haciendo un ruego a la Administración para que escuche a los colectivos como los Colegios Profesionales, conocedores de primera mano de las necesidades profesionales y sobre todo conocedores de las necesidades de la población, para que actualice las competencias y se adecue a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Asimismo, ha lamentado la infrautilización de profesionales tan cualificados como son los higienistas dentales, señalando el retroceso que puede suponer la reciente aprobación de la Ley de Formación Profesional, con las previstas certificaciones y convalidaciones, que pueden escapar a un control que la formación reglada ha llevado a cabo hasta la fecha.

Por otra parte, Sol Archanco ha mencionado la importante labor de la Unión de Colegios, formada por los Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura, así como asociaciones profesionales de higienistas dentales de Cataluña, Aragón y Murcia, que representa a más de 8.000 profesionales en el conjunto de España.

Como resumen de esta entrevista, que se puede visualizar a continuación, queremos destacar la siguiente frase de Sol Archanco que define una las atribuciones del higienista “explicar desde la prevención para poder promocionar la salud”.