Al ciudadano

EL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE GALICIA RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA DEL COLEGIO CAMPOMAIOR

VIDEO MANTENIMIENTO PROTESIS

Guía de salud bucodental para padres

Las patologías orales más comunes son la caries y la inflamación de las encías. La salud bucodental debe cuidarse desde el inicio de la erupción dentaria ya que sus patologías o enfermedades:
· Alteran la masticación y por lo tanto la alimentación y nutrición de los niños.
· Puede producir dolor e incapacidad funcional.
· Alterar el proceso natural del recambio dentario.
· Puede alterar la fonación o pronunciación.

DESCÁRGATE AQUÍ LA GUÍA COMPLETA

Guías de salud bucodental

Los Colegios Oficiales de Higienistas Dentales de Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, y la Asociación de Higienistas Dentales de Aragón, han elaborado una serie de guías de educación, prevención y promoción de la salud bucodental, centradas en la situación actual del COVID-19, y que van dirigidas a la población.

Estas publicaciones que dan sencillas pautas de cómo cuidar la salud bucodental, han sido elaboradas por un grupo multidisciplinar de higienistas dentales expertas en salud pública y prevención.

El principal objetivo de estas guías es proporcionar una herramienta complementaria en el día a día de un higienista dental. Que pueda ofrecer a sus pacientes soportes informativos que les marquen unas pautas sobre unos correctos hábitos de higiene bucodental y vida sana, que favorezcan su óptima salud oral en la actual situación que se está viviendo de pandemia.

TODAS LAS GUÍAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL HIGIENISTA DENTAL:

LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE HIGIENISTAS BUCODENTALES DE ARAGÓN LANZA UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL CEPILLADO

La Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón lanza una campaña para concienciar a la población de la importancia del cepillado

29/04/2021

La Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (AHB Aragón) lanza una campaña en Aragón para concienciar a la población de la importancia del cepillado dental para mantener una óptima salud oral y general.

Tal y como explican desde la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón «la salud general comienza por la boca. La boca es la entrada al organismo. La microbiota oral está compuesta de bacterias, virus y hongos que pueden producir enfermedades sistémicas hasta 57 enfermedades se relacionan, las más importantes cáncer de colon, Alzheimer, diabetes, artritis reumatoide, y enfermedades cardiovasculares como el ICTUS e infartos de miocardio.  El cepillado dental no solo previene la caries y la enfermedad periodontal, reduce que bacterias patógenas pasen al torrente sanguíneo y alcancen otros órganos vitales».

Los benéficos preventivos del cepillado tres veces al día de dientes, encías y lengua y el enjuague bucal con colutorios con cloruro de cetil piridinio (CPC) o aceites esenciales pueden disminuir la carga viral del SARS-CoV-2 en la boca. «El nuevo coronavirus entra por la boca, es esencial la higiene bucal y el cuidado de los cepillos dentales que pueden ser fuente de contagio,  hay que desinfectar tras el cepillado dental y asegurarse de que no entren en contacto con otros cepillos dentales de otros convivientes en los domicilios. Tras el cepillado hay que desinfectar el cepillo de dientes con clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio», explican desde la Asociación.

Unas medidas de higiene bucal, incluido el uso de colutorios con CPC o aceites esenciales, podrían ayudar a reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus de la boca a otras personas y en el mismo paciente infectado por SARS-CoV-2 reducir la carga viral y que pase a los pulmones a través de los vasos sanguíneos, primero en el corazón y después en los pulmones. Recientemente se ha publicado en “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de referencia mundial en el ámbito de la Periodoncia que  en las personas con COVID-19 que padecen de enfermedad periodontal avanzada pueden agravar más la Covid-19, estudios recientes evidencian que estos pacientes con periodontitis tienen 4,5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida, 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI y casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19.

La campaña «Boca sana cuerpo sano» comenzó en Utebo con el primer taller de concienciación y de difusión de la importancia de la educación en la salud oral y su repercusión en la salud general. En el taller práctico asistieron más de 30 personas de edad avanzada en el pabellón funcional de Utebo y estaba dirigido a  población de edad avanzada.

Los aragoneses podrá descargarse las guías «Tu higienista dental cuida de tu salud oral en época de la COVID-19» desde la página web de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón, de este modo la población puede disponer de estos consejos de salud oral.

La Asociación va a dar difusión de esta campaña por todo el territorio aragonés, según ha comentado su presidenta Rosa Tarragó.