2º COMUNICADO DE LA UNIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES DE ESPAÑA ANTE LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19

marzo 15, 2020 Uncategorized

DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020

COMUNICADO DE LA UNION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA DECRETADA POR EL GOBIERNO POR LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19.

La publicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, con ocasión de la actual crisis sanitaria, ha generado numerosas dudas, tanto entre la población como entre los higienistas dentales sobre el alcance del mismo, dadas las lagunas existentes en su redacción.

Además de la deficiente e incompleta redacción del texto normativo, se da la circunstancia de que, en el mismo no se menciona a las clínicas dentales como establecimientos que deban permanecer cerrados al público, aunque sí están sometidas al resto de obligaciones cautelares establecidas entre las que está la principal que es la permanencia de la población en sus domicilios, lo cual imposibilita la actividad normal de una clínica dental.

Las dudas entre los higienistas dentales por estas circunstancias se están concentrando principalmente en torno a la potestad de los Colegios sobre el cierre de clínicas dentales, por ello, debemos informar que NO es posible que, desde los Colegios Profesionales de Higienistas Dentales, se puedan dictar directrices o instrucciones dirigidas a lograr el cierre de una clínica dental. Esa materia es de orden público y sobre la misma sólo tiene potestad la Administración.

Respecto a la obligación de un higienista dental de asistir al puesto de trabajo en la situación actual, el higienista dental debe acudir a su centro asistencial, salvo instrucción en contra por parte de la dirección de la clínica. Lógicamente no deberá asistir si se encuentra personalmente en alguno de los supuestos de aislamiento domiciliario.

Huelga decir en este comunicado que, como profesionales sanitarios que somos, estamos obligados y debemos dar ejemplo en la adopción de las medidas de prevención que sobradamente conocemos para el ejercicio de nuestro trabajo.

Dado que los cambios y la evolución de escenarios están siendo constantes la Unión de Colegios de Higienistas Dentales de España mantiene comunicación directa, con el Ministerio de Sanidad y con sus Colegios para coordinar y difundir las acciones que las autoridades están estableciendo en cada momento.

La Junta Directiva