COMUNICADO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA C. VALENCIANA AL ARTÍCULO DEL DIARIO “LAS PROVINCIAS”, DEL LUNES 30 DE MARZO

abril 3, 2020 Uncategorized

El presente comunicado viene a dar respuesta al artículo/entrevista publicado en la versión digital del diario Las Provincias el lunes 30 de marzo. Desde el momento de su publicación este Colegio Profesional ha estado obteniendo toda la información posible antes de emitir comunicado alguno o iniciar las acciones legales que considerase.

Dicho artículo recoge una entrevista a Dª Alexandra Martínez, quien manifiesta ser la “coordinadora de la clínica e higienista dental” y manifiesta que durante esta crisis sanitaria, en su clínica, “se había realizado una extracción,…”

1º.- La entrevistada, doña Alexandra Martínez, no consta como Higienista Dental, ni en el Colegio de Valencia ni en ningún otro Colegio de España.

2º.- Cualquier actuación suya -o de cualquier persona- que exceda de sus competencias profesionales o invada competencias propias del dentista merece nuestro reproche y el inicio de las oportunas acciones legales que puedan concurrir contra la misma.

3º.- Sin perjuicio de lo anterior, el incidente descrito demuestra el acierto de los Colegios de Higienistas de España cuando solicitaron de forma inmediata, a la declaración del estado de emergencia, el cierre de todas las clínicas dentales dado el riesgo que dicha actividad suponía para los profesionales dentales ante la falta de material de protección efectivo contra el COVID 19

4º.- El Colegio de Higienistas Dentales de la C. Valenciana con el respaldo de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, desautoriza cualquier actuación profesional de sus colegiados que pueda suponer la comisión de un delito de intrusismo profesional.

5º.- Creemos en la eficacia de los equipos dentales multidiciplinares y creemos en la evolución coordinada de las profesiones.

Valencia 31 de marzo de 2020.

Dª Rosario Velarde Saiz

Presidenta