mayo 4, 2020 Uncategorized

Secretario General de Sanidad
Paseo del Prado, 18,

Madrid 29 de abril de 2020

Estimado Sr. Blanco Gonzalez:

Como recordará el pasado 27 de marzo, me dirigí a usted, como Presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España para ofrecerles nuestra experiencia y trabajo para paliar los efectos sanitarios de esta grave crisis, creando y poniendo a disposición de las autoridades autonómicas y nacionales grupos de voluntarios formado por los sanitarios de nuestra profesión.

Igualmente nos poníamos a disposición de este Ministerio para formar parte de las mesas y reuniones de trabajo que se pudieran celebrar para la adopción de medidas de protección relacionadas con el COVID 19.

Transcurrido más de un mes sin contestación alguna me dirijo a usted, como interlocutor en pasadas ocasiones de este Ministerio con esta institución, dado que hemos comprobado que están circulando documentos dirigidos a regular los modelos de trabajo y seguridad de los higienistas dentales en las clínicas dentales sin que se les haya oído ni tenido en cuenta y a pesar de haberse solicitado expresamente nuestra participación.

Como bien sabe la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España es miembro del Consejo Asesor de su Ministerio y es representante de un colectivo, al menos, igual de numeroso al que puede representar el de dentistas y ,sin embargo, hasta la fecha no se nos ha dado participación ni en reuniones ni en la elaboración de propuestas o protocolos de prevención del COVI19, aun cuando somos, por nuestro trabajo, el grupo de sanitarios con mayor riesgo de contagio de COVID 19,  junto con los dentistas. Una invitación que, por el contrario, sí se está realizando en las Consejerías de Sanidad de algunas Comunidades Autónomas.

Por todo lo expuesto, les rogamos que este colectivo profesional sea tenido en cuenta para cuantas futuras reuniones, ya sean digitales o presenciales, puedan celebrarse y vayan dirigidas a la elaboración de las medidas de protección o de desescalada que se puedan celebrar y en las que los higienistas dentales por su exposición y actividad o por su experiencia funcional puedan aportar a la salud preventiva de la población, de la cual somos un pilar fundamental.

Esperamos que esta reiterada petición sí merezca, esta vez, el interés del Ministerio y quedo a la espera de su respuesta.

Deseándole lo mejor a nivel personal y profesional, reciba un cordial saludo

Mª Soledad Archanco Gallastegui.
Presidenta
presidencia@unioncolegioshigienistas.es