LA UNIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES DE ESPAÑA JUNTO CON LAS ASOCIACIONES DE ARAGÓN, CATALUÑA Y MURCIA PRESENTAN SUS ALEGACIONES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA CONVERTIR LOS ESTUDIOS DE HIGIENISTA DENTAL EN UN GRADO UNIVERSITARIO

diciembre 10, 2021 Uncategorized

El pasado 6 de diciembre la UNION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES DE ESPAÑA,  única entidad representativa de esta profesión con más de ocho mil profesionales y única institución profesional nombrada en el Comité Asesor del Ministerio de Sanidad, presentó un informe de 24 páginas en el que fundamentaba de manera pormenorizada las razones profesionales y académicas que aconsejaban modificar los estudios de higiene dental desde una formación profesional a la creación del correspondiente grado universitario. Igualmente solicitaban estar presentes en cuantas reuniones y jornada de trabajo fuesen necesarias para adecuar sus estudios y atribuciones a la realidad social actual.

A modo de resumen y entre las razones alegadas destacan:

1. El concepto de “salud” se extiende día a día en la conciencia de la sociedad, por lo que es necesario dotarla de profesionales, cada vez más y mejor formados.
  2. El grado de exigencia y responsabilidad en la práctica diaria y real, de los higienistas dentales no se corresponde con el nivel formativo que actualmente se adquiere con los actuales estudios de Formación Profesional de Grado Superior, por lo que es necesario formar a estos profesionales sanitarios mediante el correspondiente Grado Universitario
  3. Esa exigencia de calidad del servicio a los higienistas dentales no puede obtenerse mediante continuos “parcheos” sobre el formato educativo de la Formación Profesional, y por ello, igualmente, debemos desterrar en la terminología de la Administración Pública cualquier alusión a “diplomas”, “acreditaciones” o “certificados” referentes a las profesiones sanitarias, que únicamente fomenta la confusión e incluso el intrusismo profesional, cuando, la única vía, para ejercer estas profesiones debería ser la formación universitaria.
  4. El formato educativo del actual Grado Superior de la Formación Profesional de los profesionales sanitarios, en España nos encasilla en un nivel EQF 5, del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF), a diferencia de nuestros homónimos europeos cuyos respectivos países califican a sus profesionales en el nivel superior de EQF 6.
  5. Consecuencia de esa infra cualificación dada por las autoridades en España a nuestros Técnicos Superiores de Formación Profesional, de estas especialidades sanitarias, no podemos trabajar en Europa en pie de igualdad con nuestros homónimos de otros países, vulnerándose el principio y objetivo de la movilidad laboral en el espacio europeo y perjudicando exclusivamente a los profesionales españoles.
  6. Que, siguiendo el mandato de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la Administración debe adoptar las reformas y medidas necesarias que lleven a cabo la transformación de los estudios de Formación profesional del área sanitaria en estudios universitarios, al objeto de equipararlos a los países del espacio europeo más avanzados en esta materia.
  7. España tiene la obligación de adaptar la formación de sus higienistas dentales a la de los países más avanzados en esta materia,  tanto del espacio europeo, como son Finlandia y Holanda con 240 créditos ECTS y un grado universitario; o como EEUU con una licenciatura universitaria de Ciencias de la Higiene Dental.

Diciembre de 2021.