I Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental
El 9 de junio de 2018 se celebró en Madrid, el “I Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental”, dirigido a higienistas dentales.
Dada la calidad de sus contenidos y el nivel de sus ponentes, tanto el Ministerio de Sanidad, como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lo declararon “evento sanitario de interés científico”.
En el mismo sentido, la Casa Real, valorando lo que este Congreso representa, tuvo a bien aceptar la Presidencia de Honor, a través de Su Majestad Reina Letizia.
El Congreso contó con una amplia representación del sector de la industria dental aportando su apoyo al evento y ofreciendo a los congresistas sus últimas novedades tecnológicas presentes en el mercado.
A la vista de sus características y desarrollo, podemos calificarlo como el evento profesional más importante que se haya realizado en España para la profesión de higienista dental, colocándolo como el principal foro científico de la higiene dental de España.
Doña Charo Velarde (Presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Valencia) presentó el II Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental que se celebrará el día 30 de marzo de 2019 en Valencia.
La inauguración oficial, correspondió al Ilmo. Sr. Consejero de Sanidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, e igualmente estuvieron presentes, don Adolfo Ezquerra Canalejo, Director de Inspección y Ordenación de Sanidad y don José Enrique Villares Rodriguez, Director Asistencial Médico del Servicio Madrileño de Salud, así como otras personalidades científicas y personalidades académicas del sector odontológico nacional.
El evento acogió a más de 450 congresistas de toda España y, a lo largo de la Jornada, además de las ponencias, se celebraron talleres paralelos de formación y prácticas.
Como principales conclusiones, se puso de relieve que la profesión sanitaria de higienista dental se ha consolidado como el complemento ideal para el dentista en las unidades de atención bucal.
Que el higienista dental es un componente fundamental en la prevención de la salud oral, y que el sector odontológico ha descubierto su importancia y la gran aportación que realizan en la promoción de la salud bucal de los ciudadanos.
Igualmente, la complejidad técnica y los avances que está experimentando la sanidad dental aconseja asegurar la mejor preparación técnica de los higienistas ampliando su formación académica y práctica, para alcanzar los mayores niveles de formación posibles al igual que ocurre en los países más avanzados, como Finlandia, Holanda o EE.UU. Por último, la conclusión unánime fue que «cuando un higienista dental actúa, el sistema de sanidad ahorra y la salud de la población mejora «.