3er. COMUNICADO EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD (EPI´s) EN LA CRISIS DEL COVID-19.

marzo 17, 2020 Uncategorized

Martes 17 DE MARZO DE 2020

3er. COMUNICADO DE LA UNION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD (EPI´s) EN LA CRISIS DEL COVID-19.

Ante la evolución que se está produciendo en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y dado que, desde la publicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, y del resto de normas dictadas como complemento del mismo, se sigue sin atender una de las cuestiones que más preocupa a los higienistas dentales como es el de tener que realizar sus tareas asistenciales, en el sector privado, sin que se les proporcione las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias han publicado reiteradamente, nos vemos obligados desde la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, y de los Colegios que la integran, a dirigir sendos comunicados al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de las Comunidades Autónomas respectivas, solicitando que se dicte una redacción normativa valiente y clara en la que se establezca que, dentro del respeto que se debe a la salud odontológica del paciente, y mientras dure esta crisis, sólo se pueda atender a pacientes con una patología grave o de evidente urgencia y que en dichos casos, se le proporcione a todo el personal sanitario de las clínicas dentales todos los elementos del equipamiento de protección individual (EPI´s).

Proclamamos nuestra vocación de servicio a la población como profesionales sanitarios que somos, pero nos parece una irresponsabilidad exponer a los profesionales sanitarios, -tan necesarios en estos momentos-, si no es por atender situaciones de auténtica urgencia y desde luego sin los medios preventivos idóneos.

Esta es una cuestión de orden público y por tanto las autoridades deben analizar esta situación y adoptar con carácter urgente las medidas que equilibren el interés de la salud odontológica con la salud general de la población y de los propios profesionales sanitarios.

La Junta Directiva